Seguidores

jueves, 6 de septiembre de 2012

Uso de la tarjeta post

* La rutina POST

La rutina POST o "autoprueba de encendido" es un conjunto de pruebas que se aplican a los principales elementos de hardware de una PC (tarjeta madre, microprocesador, memoria, tarjeta de video, teclado, etc.).
Esta rutina se encuentra grabada en el BIOS del equipo. Su ejecución, realizada antes de que se cargue el sistema operativo, permite estar razonablemente seguro que los principales componentes de la máquina trabajarán sin problemas y que ninguno de sus programas darán resultados erróneos. Recordar que el BIOS es una pequeña porción de software que sirve de "puente" entre el hardware y el sistema operativo de la máquina.

En el esquema de abajo se pueden ver más detalles.




* Los códigos POST

La rutina POST comenzó a ser aprovechada como un recurso auxiliar en labores de diagnóstico, cuando se le agregaron códigos para identificar a cada prueba. Dicha información adicional se llama "Códigos POST".
En tal caso, lo único que se necesita es una herramienta que permita ver los códigos POST enviados durante el arranque del equipo. Si ocurre una falla, basta con que se verifique la última combinación de ocho bits, para que sea posible identificar el componente que está dando problemas.

- Cómo funcionan?

Cada código POST es un mensaje de ocho bits que el BIOS envía hacia un puerto determinado de las ranuras de expansión. El mensaje es enviado para indicar qué componente se va a probar.
Si alguno de los componentes básicos del equipo tiene problemas, se detendrá el proceso de arranque. El último código enviado hacia las ranuras corresponde a la prueba que la computadora no pudo superar.




* La tarjeta de diagnóstico POST


La tarjeta de diagnóstico POST es una herramienta que permite visualizar los códigos POST; y de esta manera, se detectan con facilidad los elementos de harware que están causando algún conflicto en el momento del arranque de la máquina.
Esta tarjeta debe incluir un manual de operación y una serie de tablas en las que se especifique el significado de cada código POST. Sin estas claves, la placa casi no sirve de nada.

Si bien existen varias marcas y tipos de tarjetas POST, todas tienen elementos en común. Abajo dejo una imagen de una tarjeta POST Win-Con seguida de una descripción de sus elementos para que se hagan una idea.



1) Conectores

Permiten insertar la tarjeta POST en ranuras de expansión tipo PCI o ISA,por lo que la placa puede colocarse en todas las máquinas comprendidas entre la generación de sistemas tipo AT (con microprocesador 286) y la generación de sistemas dotados con circuitos Pentium 4 o Athlon.



2) Display doble de 7 segmentos

En este visualizador se expiden los códigos POST, en forma de una palabra hexadecimal, formato que se eligió porque es más fácil interpretar una combinación de dos números y letras que ocho bits individuales. También en formato hexadecimal se especifica el significado de cada código POST en las tablas correspondientes.



3) LED

Sirve para monitorear de manera visual algunas de las señales más importantes que se obtienen en la tarjeta madre de una PC; por ejemplo, la señal del reloj del sistema, la señal de Reset, los voltajes de la fuente de poder, etc. En el manual específico de cada tarjeta se podrá conocer el significado de cada uno de los LED auxiliares.



4) Conexión para display adicional.

Algunas tarjetas incluyen un visualizador adicional que puede colocarse en cualquier posición para que se facilite la consulta de los códigos.



5) Zumbador

Traduce en códigos audibles las señales que la computadora genera cuando detecta una falla.




* Manejo de la tarjeta POST

Como primer paso, apagar la máquina y localizar una ranura PCI o ISA que esté libre.



Con mucho cuidado se inserta la tarjeta POST en la ranura correspondiente.



Encender la máquina, y observar que en los visualizadores de la tarjeta comienzan a aparecer combinaciones de letras y números. Cada combinación indica que se está probando algún componente del equipo.



Si la máquina arranca sin problemas, en el display de la tarjeta aparecerá el código "00" o "FF", que significa que la computadora se encuentra lista para buscar el sistema operativo y por lo tanto no es necesario utilizar la tarjeta POST.



Display adicional.

A veces, la única ranura PCI disponible es la que está pegada al fondo del gabinete y cuando se interta en ella la tarjeta POST, el display queda muy "escondido". En tal caso, podemos usar el display adicional que acompaña a la tarjeta POST.



Zumbador

Si decidís insertar la tarjeta POST cuando la tarjeta madre se encuentra fuera del gabinete, el altavoz interno de éste quedará fuera de nuestro alcance, por lo que vamos a tener que usar el zumbador que acompaña a la propia tarjeta POST.



Para hacer funcionar el zumbador, primero hay que localizar las terminales en que normalmente se conecta el altavoz del gabinete, y conectar ahí uno de los extremos del cable incluído.



Ahora conectamos el otro extremo del cable en el conector de dos pines que se localiza exactamente sobre el zumbador de la tarjeta. Ahora los códigos audibles, si es que existen, se expedirán a través del zumbador.




* Interpretación de los códigos POST

Como se dijo antes, la utilidad de la tarjeta POST se hace presente cuando la computadora no termina su proceso de encendido, es decir, cuando no busca mas el sistema operativo.

Esto lo sabemos porque en el display de la tarjeta POST queda fija alguna combinación de letras y números que debemos anotar.

Vamos a la tarjeta madre y verificamos el nombre del fabricante del BIOS. La mayoría de las computadoras modernas utilizan un BIOS de las marcas AMI, Award o Phoenix.

Una vez que sabemos de qué marca es el BIOS del sistema, buscamos en las tablas de códigos POST correspondientes el significado del código que quedó fijado en el visualizador de la tarjeta POST. Sólo así podremos conocer el origen del problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario